eSwimming

 

Boletín electrónico nº. 2

 

 

ESTÁN AUMENTANDO LAS ACTIVIDADES DE NATACION EN BOSNIA

La natación como actividad terapéutica para personas con discapacidad se está difundiendo rápidamente también en países como Bosnia y Herzegovina. Recientemente, se han organizado diversos cursos de formación del método Halliwick y se ha elaborado un nuevo proyecto de investigación que estudiará los beneficios de la natación.

 

Actualmente, la natación terapéutica no es muy común en Bosnia, pero el interés está creciendo. Según el Dr. Blatnik del Instituto IPAK de Eslovenia, “en Bosnia hay muchas personas lisiadas como consecuencia de la guerra y la post-guerra” por lo que los beneficios de la natación pueden ser enormes.

 

IPAK es la institución coordinadora del proyecto cuyo objetivo es dar a conocer los beneficios de la natación en toda Europa. Con la financiación del programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea, el proyecto eSwimming pretende difundir la natación y sus beneficios efectivos a través de las nuevas tecnologías de comunicación.

 

Las actividades del proyecto comenzaron en Bosnia en Julio de 2009, con un breve curso para un grupo reducido de estudiantes en Tuzla. A esta actividad le siguieron cursos en Bosnia y Eslovenia y actualmente se está trabajando en un proyecto de investigación para evaluar los beneficios de la natación como terapia.

 

‘Ese objetivo general es doble,’ comenta el investigador Dr. Vojko Strahovnik, quien será el responsable del equipo esloveno. “Introduciremos el método Halliwick así como otras terapias similares en el trabajo de rehabilitación educativo con niños discapacitados y evaluaremos científicamente el impacto del mismo‘.

Investigadores bosnios, bajo el liderazgo de la Dra. Edina Šarič colaborarán en el desarrollo del proyecto, cuyos resultados estarán a disposición de todas las personas involucradas en temas de rehabilitación.

 

Estas fotos ilustran los entrenamientos de los estudiantes llevados a cabo en Tuzla en marzo de este año.

 

Volver a la página de inicio

 

UN AMOR QUE NO SE PUEDE EXPLICAR CON PALABRAS

“El agua es un amor que no se puede explicar en palabras” afirma Giuliano Callegari- “cuando nado puedo exteriorizar todo aquello que llevo dentro. El principal beneficio es poder trabajar con el cuerpo entero, cuerpo y mente, lo cual me hace sentir muy bien”.

 

Giuliano, de 27 años, vive en Pescara; sus problemas de audición no han impedido que sea el capitán de un equipo de natación de personas oyentes. Practica la natación de competición desde el año 2002. Conoció a su actual entrenador en 2007: “Me explicó que era demasiado rígido en mis movimientos. Era cierto, probablemente debido a que una persona sorda siempre tiene que tener cuidado con todo lo que hace. Así que me dio ejercicios específicos para mí caso. Los mejores entrenadores que he tenido han sido aquellos que han sabido comprender mi amor por el agua y me han motivado a expresarme nadando. Hoy en día Giuliano practica la natación 6 veces por semana.  

 

En la ciudad de Reggio Emilia, el presidente de la división local del comité paraolímpico italiano, también está muy a favor de los beneficios de la natación como terapia. Vincenzo Tota de 59 años, sufrió el síndrome postpolio. Cuando comenzó la rehabilitación fisioterapéutica, su médico le recomendó la natación. 

 

“Me ayudó a establecer una buena relación con mi cuerpo”, afirma. “Las personas discapacitadas a veces abandonan su aspecto físico, y a mí la natación me dio las armas para luchar contra esta tendencia. Me ayudó a percibir mejor mi cuerpo así como a integrarme mejor con los demás”.  

 

En Reggio Emilia hay 21 asociaciones de deportes afiliadas al Comité Paraolímpico y de ellas, algunas están especializadas en actividades de natación para discapacitados.  


‘Desde las administraciones, este tipo de terapia presenta poco apoyo,’ dice la entrenadora Gema Contreras en la ciudad de Granada. Es diplomada en Fisioterapia y realizó un curso de natación terapéutica.

 

La natación terapéutica tiene beneficios a diferentes niveles: a nivel físico se observa mejoría en la postura, el equilibrio, la coordinación y la motricidad global; a nivel cognitivo se observa un aumento de concentración; a nivel social y emocional, afianza las relaciones humanas debido a que se relacionan con otras personas en la misma condición y entre ellos aprenden a respetar las diferentes discapacidades.

 

‘Esta terapia es beneficiosa para todas las discapacidades y su mayor éxito radica en la continuidad en las sesiones y en el interés y motivación de los alumnos”.  

‘Para potenciar la natación como terapia, primero deberían conocerse sus beneficios, no sólo por parte de las administraciones sino también por parte de los profesionales sanitarios que pueden recomendar su utilización”.

 

En éste punto también hace hincapié Johan Lambeck de la Asociación Internacional de Halliwick. “la natación refuerza los músculos, reduce el dolor y la espasticidad y ayuda al equilibrio y mantenimiento de una postura correcta. También mejora la perseverancia y la adaptabilidad mental – como por ejemplo el coraje y la fuerza de voluntad.

 

‘Se necesita más promoción en la Web”. Las organizaciones que ofrecen actividades de natación como terapia no suelen tener las capacidades necesarias para el mantenimiento regular de una Web y medidas de promoción. Así que proyectos como éste son muy útiles para completar esta necesidad”.

 

Volver a la página de inicio

 

CÓMO PUEDES AYUDAR

Las asociaciones de natación para discapacitados siempre están abiertas a acoger a voluntarios y pueden formarte en sus métodos para ofrecer asistencia. Aunque estés en silla de ruedas, ¡también puedes ayudar!


Una de las formas es circulando este boletín entre tus amigos.


Otra forma es visitando la página web del proyecto (www.eswimming.eu) y aprender de primera mano las formas para aprender a nadar.


Desde esta página puedes ir directamente al enlace en YouTube y ver el nuevo video “Siente el Agua” creado especialmente para este proyecto. Muestra cómo se puede aprender a nadar y disfrutar de esta actividad. El video se puede descargar y mostrar en eventos. También lo puedes reenviar a tus  amigos.

 

Ayúdanos a correr la voz – haz que esto sea diferente.

 

Volver a la página de inicio

 

DISTRIBUCIÓN Y DERECHOS DE AUTOR

 

Para más información, puede visitar nuestra página Web: www.eswimming.eu
Si quiere que un compañero o un amigo suyo reciba el boletín de eSwimming, envíenos sus datos de contacto a  info@eswimming.eu especificando el idioma de comunicación. Si no desea recibir más boletines en el futuro, envíenos un email para darse de baja  en el servicio a la misma dirección: info@eswimming.eu.

 

Volver a la página de inicio