eSwimming

 

Promocionando la natación como terapia

Boletín nº 1, Mayo de 2010

Índice

 

 

El proyecto eSwimming

¡Bienvenidos al primer boletín del proyecto eSwimming!

El proyecto se ha realizado gracias a la financiación de la Unión Europea y con el objetivo de fomentar el uso de la natación como terapia. El trabajo de los diferentes profesionales ha podido demostrar que la natación proporciona enormes beneficios para las personas que tienen alguna discapacidad o necesidades especiales. Sin embargo, cuando miramos a Europa en su conjunto, hay muchas personas que no tienen esta oportunidad. ¿Sabía que una sexta parte de las personas con edades comprendidas entre los 16-64 años tienen problemas crónicos de salud o tienen alguna discapacidad?  Es por ello que pensamos que hay muchas oportunidades para difundir la natación.

 

El objetivo de este proyecto es utilizar métodos modernos de comunicación, tales como Internet, para promocionar la natación y hacerle llegar a la gente, las numerosas ventajas que tiene la natación para alumnos, padres, entrenadores y voluntarios de natación.

 

Uno de los resultados del proyecto ha sido desarrollar un portal que contenga tanto materiales educativos como promocionales. Se encuentra disponible en  la siguiente dirección: www.eswimming.eu, y estaríamos encantados de recibir sus comentarios sobre la  misma.

 

El mes que viene, vamos a poner a su disposición un video de natación. Ha sido grabado en la ciudad eslovena de Velenje, sede de los coordinadores del proyecto, la organización IPAK. El coordinador, Dr Stanko Blatnik de IPAK tiene una amplia experiencia en física e ingeniería y durante su carrera profesional ha desarrollado numerosos proyectos de innovación en varios países europeos. Le encanta la natación y el baloncesto acuático, pero lo que más le gusta es ser entrenador de natación para personas con discapacidad, siendo ésta la principal razón que le ha llevado a desarrollar este proyecto.

 

A parte de IPAK, en el proyecto participan otros socios. El centro de investigación italiano Amitié, con sede en la ciudad de Bologna, está especializado en el desarrollo de formación profesional para el sector de las tecnologías de la información y comunicación. El Instituto de Innovación en el Aprendizaje (ILI), que forma parte de la Universidad de Nuremberg-Erlangen, tiene una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de aprendizaje para destinatarios con necesidades especiales. Scienter España, con sede en la ciudad de Granada, desarrolla sistemas innovadores de formación y empleo. Por último, Going Nova, de Escocia, se centra en la comunicación e innovación.

 

El proyecto está diseñado para ser de utilidad al público objetivo. Se está desarrollando gracias a la admiración y el respeto hacia el trabajo y la dedicación de los entrenadores de toda Europa; y el deseo de hacer todo lo posible para aumentar sus logros y también animar a otras personas a que prestan su apoyo en el proyecto. Si cree que hay algo que podría hacer por el proyecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.  

 

Volver a la página de inicio

 

El método Halliwick

Uno de los métodos con más éxito ha cumplido su 60 aniversario. Por este motivo, se organizó un evento en un club de natación en Londres para recaudar fondos para la escuela local Halliwick de niñas con discapacidad.

 

En el evento, las niñas de la escuela se sentaron junto con los demás y observaron a los miembros del club nadando. Muchas niñas observaban detenidamente y con nostalgia a los demás disfrutando en el agua.

 

En el autobús de regreso, el entrenador del club de natación, James McMillan le preguntó a su mujer sobre las niñas en el evento. Su mujer le describió que la expresión de los rostros de las niñas decía básicamente “¡ay si nosotras pudiéramos hacer lo mismo!”.

 

Se quedó en silencio durante un rato. De repente respondió “¿Y porqué no? “

 

La semana siguiente, los gestores del club lo meditaron y debatieron varias ideas. Citando las palabras textuales de James McMillan:“son niños igual que los nuestros, así que ¡orqué no van a poder hacer deporte y jugar en el agua como los otros!”

 

Así que organizaron una sesión privada en la piscina local lo cual fue un evento de gran magnitud. Según uno de los miembros “tras haber pasado un rato estupendo (para ellos) en el agua, prometieron que volverían a la semana siguiente, y se fueron a casa cansadísimos pero felices, y  McMillan dijo: “tenemos que ponernos manos a la obra y desarrollar un método de enseñanza que se pueda aplicar a todas las discapacidades, teniendo dos objetivos en mente: la habilidad y la normalidad”.

 

Jaes McMillan era ingeniero de profesión, por lo que decidió implementar algunos principios de la hidrodinámica. Ideó un método de 10 pasos, que ayudaba a las personas a sentirse cómodas en el agua y desarrollaba habilidades como el equilibrio.

 

Este fue el comienzo de lo que conocemos hoy por “Método Halliwick”. El programa de James McMillan incluye el desarrollo de la autonomía personal en el agua basándose en tres conceptos claves: la adaptación mental, el control del equilibrio y el movimiento. Este enfoque se aplica a la enseñanza de todas las personas, y ofrece algunas ventajas particularmente para aquellos con dificultades físicas o de aprendizaje.

 

Parte de la adaptación mental para el alumno, es aprender cómo reaccionar de manera flexible a diferentes entornos o tareas y adquirir la habilidad de reaccionar de forma automática.


El control del equilibrio implica mantener o cambiar de posición en el agua de forma controlada, y aprender, de forma gradual, los cinco grados de equilibrio de modo que cada movimiento requiera el suyo. El movimiento en sí requiere la gestión mental y el control físico.

Para más información acerca del método Halliwick, consulte la siguiente página:

http://www.halliwick.eu


Página web de la asociación Halliwick de natación terapéutica en el Reino Unido.

 

Volver a la página de inicio

 

Socios del proyecto

 

IPAK – centro de innovación en Velenje (Eslovenia) – coordinador del proyecto
Amitié srl – centro de investigación en Bolonia (Italia)
ILI/FIM – parte de la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania)
Scienter España – centro de investigación en Granada (España)
Going Nova – grupo de comunicación e innovación  (Escocia, GB)

 

Volver a la página de inicio

 

DISTRIBUCIÓN Y DERECHOS DE AUTOR

 

Para más información, puede visitar nuestra página Web: www.eswimming.eu
Si quiere que un compañero o un amigo suyo reciba el boletín de eSwimming, envíenos sus datos de contacto a  info@eswimming.eu especificando el idioma de comunicación. Si no desea recibir más boletines en el futuro, envíenos un email para darse de baja  en el servicio a la misma dirección: info@eswimming.eu.

 

Volver a la página de inicio